La historia de las gafas de sol modernas

Cada década tiene propio estilo característico.

En la actualidad disponemos de una inmensa variedad de tipos de gafas de sol. Desde las gafas espejadas a los complementos clip-on, disponemos de distintos tintes y tonos, además de una gran diversidad de formas. Algunas gafas de sol se han convertido en verdaderos iconos. Las clásicas gafas en forma de ojo de gato y las de tipo aviador se cuentan entre los estilos más populares disponibles. Como en cualquier otro sector de la moda, el estilo y la apariencia de las gafas de sol cambia constantemente. Las gafas de sol que aparecen en las películas han tenido un impacto especial y suelen reflejar el espíritu de ese tiempo. Hemos hecho una compilación de varios iconos de la moda y su influencia en las gafas de sol.

La década de los 50: El estilo real de Grace Kelly

En 1956, la actriz norteamericana Grace Kelly contrajo matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco. Tanto antes como después de su matrimonio, la princesa Gracia de Mónaco solía llevar gafas de sol negras. Sus distintivas gafas cuadradas han influido en la moda contemporánea y todavía se consideran emblemáticas de la elegancia del estilo vintage en la actualidad.

La década de los 50: El estilo real de Grace Kelly

La década de los 60: Las gafas de Desayuno con diamantes

Cuando Audrey Hepburn lució las populares gafas en forma de ojo de gato en esta icónica película, creó una moda que todavía perdura. Su particular forma está tan vinculada a la actriz que todavía algunas veces oímos referirse a ellas como las gafas de Audrey Hepburn. Es posible que fuese la primera vez que las gafas de sol de las películas tenían un impacto significativo en la moda, pero ciertamente no iba a ser la última. Durante los años 60, las gafas de sol más populares siguieron el ejemplo clásico de estas gafas.

La década de los 60: Las gafas de Desayuno con diamantes

La década de los 70: Sin término medio

Cuando pensamos en las gafas de sol de los años 70, enseguida nos vienen a a mente dos estilos icónicos. Por un lado, las monturas de gran tamaño; por el otro, las monturas pequeñas y redondas, como las que solía llevar John Lennon. Las monturas conocidas popularmente como las gafas de John Lennon suelen asociarse a la subcultura hippy de los años 60 y 70. Estas gafas solían combinarse con lentes tintadas en azul, rojo o rosa.

La década de los 80: Entre Top Gun y el excentricismo

Top Gun (1986) es sin duda la película a la que se atribuye el éxito de las gafas tipo aviador entre el público masculino. Las gafas de sol que llevaba el actor Tom Cruise eran verdes con la montura dorada. A pesar de la gran popularidad de la película, muchas personas consideran las gafas de aviador como gafas de policía. Estas eran las gafas que el actor Erik Estrada solía llevar en su papel de oficial Francis "Ponch" Poncharello en la popular serie de televisión norteamericana "Chips: Patrulla Motorizada". Cuando Erik Estrada hizo el papel de oficial de policía, el vínculo entre estas gafas icónicas y su sobrenombre "gafas de policía" quedó firmemente establecido.

Y una persona que será siempre recordada por sus excéntricas gafas es Sir Elton John. Su elección de gafas no siempre ha sido la opción más apropiada para el uso diario. No obstante, han sido de las más creativas y singulares de la historia. Elton John solía exhibirse con gafas de gran tamaño, o con brillantes de cristal o todo tipo de gafas irreverentes y fuera de lo común.

La década de los 80: Entre Top Gun y el excentricismo

La década de los 90: El estilo chic de las supermodelos

Los años 90 fueron sin duda la década de las supermodelos. Algunas modelos famosas como Kate Moss o Claudia Schiffer optaban por las monturas elegantes y los tonos oscuros. Los diseños pequeños y elegantes dominaron la industria de la moda y el grunge chic supuso la contrapartida a la moda colorida y desenfadada de la década. A finales de los 90 surgieron diversas películas de éxito en las que se exhibían modelos de gafas de sol populares. Probablemente el ejemplo más conocido sean las gafas de Matrix, protagonizada por Keanu Reeves.

La primera década del nuevo siglo: Las gafas de los superhéroes

A principios de siglo, Marvel adaptó las aventuras de cómic X-Men en una saga de películas homónimas. En su caracterización como Cíclope, el actor James Marsden llevaba unas gafas de sol rojas porque el personaje las utilizaba para controlar su poder. La montura era más bien pequeña y envolvente.

Otra tendencia importante durante esos años fueron las gafas de sol montadas al aire que llevaban jóvenes famosas como Paris Hilton. Los colores habituales para las lentes eran el azul, el rojo y distintas tonalidades de rosa. En ocasiones se añadía un efecto espejo a las lentes, u otro tipo de decoración.

Desde sus comienzos en 1850, ZEISS ha centrado su atención en el sector óptico. A partir de 1920, comenzó a producir lentes tintadas que permitían disfrutar de la belleza natural sin poner en peligro los ojos debido a su exposición a la luz solar. Durante todo el siglo, se fueron añadiendo distintas tonalidades a la gama de colores disponibles. Con el comienzo del nuevo siglo, la división ZEISS Sunlens amplió su catálogo y añadió las lentes de sol sin graduación a su gama de productos.

La década de los 10: Originals lenses, la colección con la que ZEISS Sunlens recupera los clásicos

Para demostrar nuestra pasión por las gafas de sol y los bellos colores que vimos durante el siglo pasado, ZEISS Sunlens presenta la colección Originals, la línea de alta calidad en la que los diseñadores basan sus nuevos diseños. Nuestra colección de lentes vintage exhibe lentes tintadas en atractivas tonalidades y verdaderos clásicos que ponen de relieve nuestro patrimonio en las lentes solares.

La década de los 10: Originals lenses, la colección con la que ZEISS Sunlens recupera los clásicos

Aunque ZEISS no comercializa sus gafas de sol directamente al consumidor final, ponemos nuestras lentes coloreadas a disposición de los diseñadores que utilizan los productos Sunlens de ZEISS para crear las mejores gafas de sol para la protección ocular. Uno de nuestros socios es la marca europea Massada eyewear, que combina sus diseños artísticos con lentes de protección solar.

Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Compruebe aquí su visión de forma rápida y sencilla.

* La radiación ultravioleta se divide en tres bandas, aunque la UVA y la UVB son las únicas que llegan a la superficie de la Tierra. La radicación UVC, de longitud de onda corta y alta energía (100 - 280 nm), es absorbida prácticamente por completo por la atmósfera terrestre. El término radiación solar ultravioleta se utiliza únicamente para referirse a los componentes de la UVA y la UVB que alcanzan la superficie de la Tierra. La radiación de UVA y UVB es absorbida por los ojos en diferente medida a menos que se bloquee mediante el uso de gafas.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.

Artículos relacionados

El proceso de fabricación de las gafas de sol ¿Qué pasos se dan en la fabricación de las gafas de sol? Conozca los materiales que se utilizan en la fabricación de las gafas de sol y cómo los diseñadores hacen sus ideas realidad.

Estilo de vida y moda 3/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

Se oscurecen rápidamente. Se aclaran rápidamente: lentes fotocromáticos modernos Tanto en interiores como en exteriores, podrá disfrutar 24 horas de una visión excelente gracias a los lentes fotosensibles ZEISS PhotoFusion.

Estilo de vida y moda 24/11/2017

Etiquetas: Gafas de sol

No se deslumbre Las gafas de sol son accesorios de moda, pero lo más importante es que protegen los ojos de las radiaciónes ultravioleta.

Estilo de vida y moda 16/10/2017

Etiquetas: Gafas de sol

Lentes fotosensibles: visión cómoda y relajada para todos MEJOR VISIÓN entrevista a Volker Gahr, director de producto senior en ZEISS y responsable de ZEISS PhotoFusion, para describir las características clave de las lentes fotocromáticas modernas.

Estilo de vida y moda 16/10/2017

Etiquetas: Gafas de sol

Productos relacionados