El proceso de fabricación de las gafas de sol

¿Qué pasos se dan en la fabricación de las gafas de sol? Conozca los materiales que se utilizan en la fabricación de las gafas de sol y cómo los diseñadores hacen sus ideas realidad.

Toda colección de gafas de sol comienza con una idea. Puesto que las fuentes de inspiración son inagotables, las ideas surgen de una gran variedad de influencias. Muchos diseñadores encuentran inspiración en la naturaleza, el arte, la arquitectura o la cultura popular. Por lo general, el diseñador tienen una idea sobre ese "algo especial" que debería tener el nuevo par de gafas de sol. Para capturar ese "algo especial", que también puede ser un estrado de ánimo o una sensación, el diseñador puede reflejar sus ideas, bocetos e inspiración en una colección que en inglés se denomina "mood board" y que más tarde le ayudará a conseguir el diseño perfecto.

En muchos casos, el diseñador pide la opinión de un jefe de producto porque, desde el punto de vista comercial, la principal razón tras el diseño de unas nuevas gafas de sol es una necesidad que se ha hecho patente. ¿Qué tipos de gafas necesita el grupo objetivo? ¿Gafas de sol especiales para el invierno? ¿Gafas de sol para caras redondas? ¿O tal vez unas gafas atractivas que gustarán a los más jóvenes? Lo ideal sería que el jefe de producto y el diseñador colaborasen en todo el proceso desde la idea al lanzamiento de la nueva colección.

El boceto de unas gafas de sol de diseño

Cuando el diseñador encuentra la inspiración que necesita, comienza a preparar bocetos. Cada diseñador aborda esta tarea de maneras distintas. Un diseñador apasionado del estilo retro podría revisar diseños de gafas de los 80 para conectar con la moda de esa época. Un diseñador que quiere diseñar gafas de sol infantiles puede inspirarse en sus propios recuerdos de la niñez.

El boceto de unas gafas de sol de diseño © La Giardiniera

Una vez finalizada la fase de esbozos, el diseñador tendrá que conseguir el primer prototipo. Esta fase suele implicar un extenso trabajo manual. En función del material, el prototipo puede crearse mediante una combinación de fresado y limado. Cuando el prototipo está perfectamente moldeado, se escanea en 3D para poder realizar los siguientes pasos del diseño utilizando programas de diseño por ordenador (CAD).

¿Cuáles son los materiales más populares para fabricar gafas de sol?

Existe una gran variedad de materiales para fabricar gafas de sol. Algunas monturas son de metal, otras de plástico y algunas incluso de madera.

La mayoría de las monturas se fabrican con plástico inyectado o con acetato. Una diferencia esencial es el método de producción de estas gafas de sol. Las monturas de plástico se inyectan en moldes, mientras que las de acetato se cortan en planchas de acetato. El acetato es un material compuesto por algodón, que tras secarlo y molerlo se convierte en polvo de celulosa para ser tratado con ácido y crear la material prima que después se prensa para convertirse en planchas de acetato.

El boceto de unas gafas de sol de diseño © Sophie Hemels for Dick Moby

Uno de nuestros socios, Dick Moby, está especializado en materiales sostenibles para la fabricación de gafas (de sol). Esto es lo que dicen sobre su propio trabajo:

"En Dick Moby preferimos utilizar bioacetato en lugar de acetato normal. Dado que ya hay un exceso de plástico dañino en el mundo, tratamos de fabricar nuestras monturas con acetato vegetal que es más fácilmente biodegradable que el acetato normal. La principal diferencia es que el bioacetato se produce sin petróleo crudo ni plasticidas tóxicos."

Gafas de sol verdaderamente únicas

Algunos diseñadores están decididos a conectar la funcionalidad y el diseño. Nuestro socio Chrome Hearts, por ejemplo, tratan las gafas como un elemento de joyería y pone de relieve su fabricación artística. Ellos dicen:

"Uno de nuestros valores críticos es mantenernos al frente de la innovación técnica en materiales y procesos de fabricación. Chrome Hearts goza del reconocimiento de la industria por utilizar materiales de primerísima calidad, desde la madera y el metal a las piedras preciosas en su amplia gama de productos y tenemos el compromiso de hacer lo mismo en la categoría de gafas. Como las joyas y los accesorios, las gafas se fabrican artesanalmente del mismo modo que una pieza de joyería."

Gafas de sol verdaderamente únicas © Ovvo Optics

Existen muchas maneras de enfocar la fabricación de gafas de sol. Cada una de ellas es tan única como la colección de gafas que produce como resultado. Los distintos enfoques creativos en la fabricación de gafas de sol garantiza una gran variedad de resultados entre los que el cliente puede elegir.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.

Artículos relacionados

La historia de las gafas de sol modernas Cada década tiene propio estilo característico.

Estilo de vida y moda 3/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

Se oscurecen rápidamente. Se aclaran rápidamente: lentes fotocromáticos modernos Tanto en interiores como en exteriores, podrá disfrutar 24 horas de una visión excelente gracias a los lentes fotosensibles ZEISS PhotoFusion.

Estilo de vida y moda 24/11/2017

Etiquetas: Gafas de sol

No se deslumbre Las gafas de sol son accesorios de moda, pero lo más importante es que protegen los ojos de las radiaciónes ultravioleta.

Estilo de vida y moda 16/10/2017

Etiquetas: Gafas de sol

Lentes fotosensibles: visión cómoda y relajada para todos MEJOR VISIÓN entrevista a Volker Gahr, director de producto senior en ZEISS y responsable de ZEISS PhotoFusion, para describir las características clave de las lentes fotocromáticas modernas.

Estilo de vida y moda 16/10/2017

Etiquetas: Gafas de sol

Productos relacionados