Por qué las gafas para niños deberían ofrecer la mejor protección UV

Lo que todo padre debería saber para proteger los ojos de su hijo de la nociva radiación ultravioleta

Cuando se trata de dejar que sus hijos jueguen al aire libre, la mayoría de los padres saben lo importante que es usar protector solar, pero los efectos que la radiación ultravioleta puede tener sobre los ojos con frecuencia son subestimados. MEJOR VISIÓN explica cómo las gafas de sol con protección UV y las gafas con protección UV pueden proteger la vista de su hijo.

Los niños necesitan jugar al aire libre

Pasar tiempo al aire libre es una parte esencial del desarrollo de su hijo y usted probablemente también adora esa conexión y nexo con los niños al practicar juntos deportes y jugar al aire libre o durante una caminata o picnic en el parque.

Además de aprender a apreciar la naturaleza, disfrutar un poco de aire fresco y encontrar el equilibrio de horas frente a una pantalla con un descanso al aire libre, estar afuera implica que su hijo dedicará tiempo al tan necesario ejercicio físico. Además, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, promover el sueño reparador y contribuir a tener un ánimo más positivo.1 La investigación también sugiere que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos posibilidades de desarrollar miopía.2

Además, el organismo de su hijo necesita exposición al sol para producir vitamina D, que cumple una función importante en el proceso de desarrollo óseo.1

Los niños necesitan jugar al aire libre

Los peligros asociados con la exposición al sol

A pesar de que puede ser beneficioso el tiempo que se pasa su hijo al aire libre, es importante tener presentes los riesgos cuando la exposición al sol es demasiada.

El 95-97 % de la radiación UV (ultravioleta) que llega a la superficie de la tierra penetra profundamente en la piel, donde puede contribuir a generar cáncer de piel y envejecimiento cutáneo acelerado. La exposición solar excesiva también puede dañar los ojos, produciendo enfermedades de los ojos como la fotoqueratitis, el fotoenvejecimiento (dermatoheliosis) y las cataratas con el tiempo.1

Los peligros asociados con la exposición al sol

Como padre, obviamente quiere lo mejor para ellos y puede que se sienta en la dicotomía de estimularlos a que jueguen al aire libre en presencia de los peligros que ello implica. La buena noticia es que usted puede tener lo mejor de ambas cosas con una protección UV adecuada. Para comprender en qué consiste la protección UV, primero tenemos que saber qué es la radiación UV.

¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?

El sol emite luz visible, calor y radiación ultravioleta (UV). La radiación UV se divide en tres bandas: UVA, UVB y UVC.

Los rayos del sol se desplazan por la atmósfera y luego la capa de ozono, el vapor de agua, el dióxido de carbono y el oxígeno absorben todos los rayos UVC y cerca del 90 % de los rayos UVB. El resto de la radiación UV que llega a la tierra, está compuesto por rayos UVA y un pequeño porcentaje de rayos UVB. La radiación UV está presente todos los días, todo el año, en todas las estaciones, incluso los días nublados.

La radiación UV se mide en nanómetros (nm) y se define como una longitud de onda de 100 nm a 400 nm. Tenga esta importante medida en mente para cuando, a continuación, hablemos de estándares de protección UV para gafas.

¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?

¿Por qué los niños son especialmente sensibles a la radiación UV?

Su hijo puede haber sufrido una dolorosa quemadura solar por pasar un día al aire libre, resultado directo de una exposición solar prolongada. Sin embargo, los rayos UVA y UVB también son conocidos por producir cáncer de piel3 y enfermedades de los ojos, y los niños son más susceptibles al daño de la radiación UV por varias razones:

  • Los niños tienden a pasar más tiempo al aire libre, lo que implica una exposición a la radiación UV en promedio tres veces mayor a la de un adulto. El 40-50 % de la exposición a la radiación UV en toda la vida hasta cumplir los 60 años su hijo la alcanzará antes de tener los 204.
  • La melanina es el pigmento de protección natural de la piel.5 Absorbe de forma efectiva la luz y puede disipar la radiación UV absorbida. La piel de los niños contiene menos melanina.
  • El cristalino que protege el ojo es más transparente en los niños. Por ende, en el caso de niños menores de 10 años, más del 75 % de la radiación UV se transmite por el cristalino, en comparación con el 10 % de la radiación UV en el caso de los mayores de 25 años.6

Los niños son más sensibles a los rayos UV. Asegúrese de saber cómo proteger los ojos y la piel de los niños de los rayos UV.

Cómo proteger a su hijo de la radiación UV

Las investigaciones muestran que los hábitos de protección solar de los niños y el comportamiento dependen en gran medida del ejemplo y consejo de sus padres, incluso una vez que ya crecieron y comienzan a tomar sus propias decisiones. 7 ¡Esas son excelentes noticias para los padres!
Insista, incluso si su hijo cree que usar gafas de sol no va con su estilo o si usted debe luchar para que su pequeño se deje aplicar protector solar. Eventualmente, su orientación puede marcar la diferencia en cuestiones de salud general de su hijo.
El índice UV está ideado para ayudar a las personas a protegerse de manera efectiva de la radiación UV. Forme el hábito de verificar el índice UV, en especial cuando su hijo va a pasar más tiempo de lo habitual al aire libre, por ejemplo, cuando sale de excursión. Puede saber el índice UV a partir de la información proporcionada por el canal o sitio web del tiempo para su zona o haciendo una rápida búsqueda en internet. Guíese por el siguiente cuadro:
Use el índice UV para proteger a su hijo de los nocivos rayos UV, pero recuerde que las superficies claras como la arena, el agua y la nieve aumentan la exposición a los rayos UV, por lo tanto, necesitará tomar medidas extra.
Use el índice UV para proteger a su hijo de los nocivos rayos UV, pero recuerde que las superficies claras como la arena, el agua y la nieve aumentan la exposición a los rayos UV, por lo tanto, necesitará tomar medidas extra.

¡No olvide proteger los ojos de su hijo!

Probablemente, ha leído revistas o sitios web sobre crianza, con blogs y publicaciones en redes sociales sobre la salud de los niños, que se centran principalmente en la protección de la piel. Es fantástico tenerlo presente, sin embargo, tendemos a pasar por alto el hecho de que una excesiva exposición a los rayos UV puede ser perjudicial también para los ojos.
 
Tal como ya fuera mencionado, el cristalino del ojo de un niño permite el paso de más rayos UV nocivos que el cristalino del ojo adulto. El sol puede causar daño grave precozmente a pesar de existir la posibilidad de solo hacerse presente más tarde en la vida en forma de cataratas (es el responsable del 48 % de los casos de ceguera en el mundo) o como fotoenvejecimiento.
 
Como si esto fuera poco, su hijo también puede sufrir de quemadura ocular causada por el sol (fotoqueratitis) que puede ser muy dolorosa. Por supuesto, la prevención siempre es la mejor opción, aunque puede seguir leyendo aquí sobre los  primeros auxilios para las quemaduras oculares causadas por el sol.
Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Compruebe aquí su visión de forma rápida y sencilla.

Cómo proteger los ojos de su hijo de la radiación ultravioleta

Una de las mejores maneras de detener o retrasar el desarrollo de diversas enfermedades de los ojos, es usando gafas transparentes o tintadas diseñadas para impedir que los nocivos rayos UV y la luz visible de energía más alta lleguen a los ojos.9 Desafortunadamente, los estándares existentes sobre protección contra la radiación UV en gafas son bastante variados y los estándares de protección contra la radiación UV para gafas transparentes no cubren el espectro completo de rayos UV. Por esta razón, todos los padres deberían comprender lo que en realidad significa una protección integral contra la radiación UV.

La OMS y la Comisión internacional para la protección contra las radiaciones no ionizantes (ICNRP) recomiendan una protección contra la radiación UV de hasta 400 nm para bloquear el 100 % de los rayos UV (como ya se mencionó, la longitud de onda UV máxima es de 400 nm).

La mayoría de las gafas solo protegen contra la luz UV con una longitud de onda de hasta 380 nm, lo que significa que la radiación UV restante sigue ingresando a los ojos de su hijo. Puede parecer una pequeña diferencia, pero la irradiación entre 380 y 400 nm es mucho más intensa.

Hable con su profesional de la salud ocular sobre gafas que ofrecen protección de hasta 400 nm.  

Cómo proteger los ojos de su hijo de la radiación ultravioleta

Gafas de sol con protección UV

Existen muchos diseños de gafas de sol divertidos para niños, pero tenga en cuenta que son más que solo un accesorio a la moda. La  protección solar para los ojos de los niños es un tema serio. De la misma manera en que elige un buen protector solar con factor de protección alto, el mismo cuidado debe tener al elegir  gafas de sol de calidad. Tenga en cuenta los siguientes consejos, a modo de guía, para la compra de las mejores gafas para niños:
 
  • Lo primero y más importante a tener en cuenta es asegurarse de que está comprando gafas de sol con protección UV. Las gafas deben tener la marca CE y bloquear hasta 400 nm (esto, en general, se puede comprobar visiblemente porque el producto lleva una etiqueta que dice UV400 o puede preguntar al profesional de la salud ocular para confirmarlo).
  • Hay una diferencia entre protección UV y protección antireflejo. Todas las gafas de lentes oscuros bloquean o impiden parcialmente el paso de la luz solar visible (para reducir la luz brillante o los reflejos irritantes), pero la radiación UV solo puede bloquearse por completo con gafas que contengan protección UV de hasta 400 nm.
  • Si su hijo hace deportes acuáticos o practica esquí, una buena idea es pensar en lentes polarizados, aunque es mejor hablar con su profesional de la salud ocular para encontrar la solución más adecuada.
  • Por razones de seguridad, las gafas de sol para niños deberán elaborarse de materiales con lentes de plástico, que son livianos y más resistentes.

Gafas con protección UV – elija una protección de 400 nm para gafas transparentes

Muchos niños usan gafas de prescripción para niños todos los días para poder ver mejor. Pero, ¿sabía que ciertos lentes transparentes también pueden impedir de manera efectiva que los nocivos rayos UV ingresen a sus ojos?
 
Sin embargo, tal como ya se mencionó, no existen estándares industriales claros en lo que respecta a la protección UV y los padres deberían saber lo siguiente.
 
  • El estándar general de la industria para gafas transparentes es de 380 nm, lo cual no bloquea completamente la radiación UV al nivel recomendado por la OMS.
  • Solo 1 de 5 gafas bloquean los rayos UV hasta 400 nm (la longitud de onda UV máxima), así que hay 4 de 5 posibilidades de que las gafas de su hijo solo bloqueen los rayos UV de forma parcial.
  • Si las gafas transparentes bloquean los rayos UV de hasta 400 nm, no solo protegen los ojos de su hijo, sino también la sensible piel que los rodea, dado que en general no aplicamos protector solar en los párpados.
Gafas con protección UV – elija una protección de 400 nm para gafas transparentes

Qué buscar cuando compra gafas para niños

Cuando lleve a su hijo a realizar una prueba del ojo, la información puede parecer un poco abrumadora, pero al menos ahora comprende la importancia de las gafas con protección de rayos UV.

Aquí le dejamos una lista de verificación rápida para adquirir gafas de prescripción para niños:

  • Exija gafas con protección UV completa. Los lentes transparentes ZEISS con UVProtect technology le dará a los ojos de su hijo el mismo nivel de protección que un par de gafas de sol de calidad superior.
  • Las monturas para gafas de niños deberían colocarse cómodamente y habría que prestar atención para elegir la mejor montura para su hijo. 
  • Al igual que con las gafas de sol para niños, los lentes para gafas de niños deben ser livianos. Por cuestiones de seguridad y en caso de rotura, se recomienda utilizar lentes de plástico.
  • Si su hijo es especialmente activo o practica deportes, pida al profesional de la salud ocular más información sobre protectores especiales para lentes o gafas de sol graduadas.
     

Protección para la piel de su hijo

Una vez que haya encontrado el par de gafas de sol o las gafas con protección UV perfectas para su hijo, el resto es fácil. Verifique el índice UV y sigas estos consejos para la protección de la piel:
 
  • Aplique protector solar con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 50, 30 minutos antes de la exposición al sol y elija un protector solar a prueba de agua para deportes o actividades acuáticas.
  • Elija prendas protectoras del sol para su hijo Las mangas largas y prendas que cubran el cuello y la clavícula, los brazos y las piernas pueden ser bastante efectivas para prevenir las quemaduras de sol.
  • Invierta en un buen sombrero como protección solar que cubra el rostro y los ojos. Los sombreros de ala ancha o aquellos con solapas son más efectivos que las viseras, viseras vinchas o gorros.
  • Asegúrese de que el sombrero de su hijo calce bien. La mayoría de los sombreros tiene cuerdas o bandas que pueden ajustarse para que no se salgan cuando el niño corre.
  • Los bebés deberán permanecer fuera del sol, porque su piel apenas si tiene tiempo de autoprotección. La mayoría de las carriolas tienen una cubierta tipo toldo que puede cerrarse para ocultar a su bebé completamente del sol, cuando está al aire libre. También aplique protector solar incluso si deja a su bebé en la sombra.
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.

Artículos relacionados

¿Qué gafas de sol son las ideales para su actividad preferida? Existen gafas de sol perfectas para cada ocasión

Salud y prevención 27/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

Protección UV y protección antirreflejante ¿Cuál es la diferencia?

Salud y prevención 6/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

El proceso de fabricación de las gafas de sol ¿Qué pasos se dan en la fabricación de las gafas de sol? Conozca los materiales que se utilizan en la fabricación de las gafas de sol y cómo los diseñadores hacen sus ideas realidad.

Estilo de vida y moda 3/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

La historia de las gafas de sol modernas Cada década tiene propio estilo característico.

Estilo de vida y moda 3/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

Productos relacionados