- Home
- Descubrir "Mejor Visión"
- Salud y prevención
- Primeros auxilios en caso de quemaduras oculares causadas por el sol
Primeros auxilios en caso de quemaduras oculares causadas por el sol
Cómo identificar lesiones oculares causadas por el sol y cómo tratarlas
¿Sabía que el sol puede causar quemaduras oculares? Es habitual la expresión informal "ceguera de la nieve" con la que las personas hacen referencia a una desagradable lesión ocular causada por la radiación UV. MEJOR VISIÓN explica: ¿Cómo se pueden identificar las quemaduras oculares causadas por el sol? ¿Qué lesiones oculares pueden causar las quemaduras solares y la radiación UV y qué debemos hacer en caso de emergencia?
Asesoramiento especializado ofrecido por: Dr. Albert J. Augustin, Director de Karlsruhe Ophthalmology Clinic
Tanto en la playa como en las pistas de esquí, el sol hace que las personas se sientan especialmente contentas. Por desgracia, algunas cosas podrían ensombrecer la diversión en esos días soleados. Una de ellas son las quemaduras oculares. Por regla general, es conveniente actuar con rapidez porque las quemaduras oculares podrían tener consecuencias directas en la visión. Pero, ¿cuál es el mejor tratamiento para las quemaduras oculares causadas por el sol?
¿Cómo identificar las lesiones oculares causadas por el sol?
Puesto que hay diversos factores que pueden producir irritación ocular, lo primero es saber identificar las quemaduras oculares causadas por el sol. Las quemaduras solares en los ojos pueden afectar a un solo ojo o a ambos. Algunos de los síntomas típicos de este tipo de quemaduras, conocidas coloquialmente como "ceguera de la nieve" (queratitis solar o fotoqueratitis) son: ojos irritados, llorosos, rojos o picazón ocular; incluso la visión puede parecer borrosa y se experimenta mayor sensibilidad a la luz.
En casos graves de quemaduras solares se dañan las capas exteriores de la córnea, dejando expuestas las terminaciones nerviosas que estas protegen. Las personas afectadas suelen quejarse de la sensación de tener algo en el ojo, como si les hubiese entrado arenilla o un cuerpo extraño. EL parpadeo resulta molesto y, en ocasiones, muy doloroso. Pero las quemaduras solares leves suelen ser inofensivas. No obstante, si ocurren con frecuencia puede llegar a producir incluso cáncer, degeneración macular or sequedad ocular crónica. La expresión "ceguera de la nieve" se utiliza para describir las quemaduras oculares causadas por el sol porque suele afectar con frecuencia a los esquiadores, puesto que la nieve refleja hasta un 88% de los rayos UV, haciéndolos aún más potentes. Lo mismo ocurre cuando tomamos el sol en la playa: el agua refleja entre un 10% y 20% de los rayos UV.1 Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la altitud, mayor será la radiación UV. Por cada 100 metros más de altitud, la intensidad de la radiación aumenta hasta un 12%.2 En terrenos nevados, es hasta 16 veces mayor. Por eso, los bañistas no son los únicos que deberían protegerse los ojos; cualquier persona que disfrute del esquí, del montañismo o realice trabajos de soldadura, está expuesta a radiación UV perjudicial.
Primeros auxilios para las quemaduras oculares causadas por el sol
Como cualquier otra quemadura solar, los síntomas de las quemaduras oculares solo se perciben más tarde; por lo general comienzan a sentirse entre 3 y 12 horas después de haberse producido. Tan pronto como sospeche que haya podido sufrir quemaduras solares en los ojos, es importante actuar con rapidez para aliviar los síntomas molestos y prevenir daños mayores.
1. Hágase una revisión ocular
Aunque las quemaduras oculares causadas por el sol pueden ser muy dolorosas, estas suelen desaparecer en unos días ya que las capas superiores de la córnea tienen la capacidad de repararse a sí mismas. El ojo es un órgano muy sensible, por lo que siempre debe acudir a un oftalmólogo para que analice sus síntomas; en casos muy extremos, puede incluso producirse ceguera. Su oftalmólogo le recetará analgésicos para aliviar el dolor y tratará el ojo afectado con desinfectante o gotas y geles antibióticos para evitar infecciones. Los geles de vitamina A también ayudan a regenerar los tejidos dañados.
2. Permanezca en el interior y refrésquese
Para prevenir daños permanentes en la córnea, es importante evitar de inmediato la exposición a la luz solar directa y refrescar los ojos rápidamente, p. ej. con un paño húmedo y frío o, si es posible, con una máscara o gafas de gel. Estas se pueden adquirir en una farmacia o vendedor de productos de salud y belleza, y pueden usarse con calor o con frío.
3. ¡No hay que frotarse ni rascarse!
Aunque piquen los ojos, evite frotarlos porque solo conseguirá enrojecerlos más.
4. Deje las lentes de contacto y use gafas
Retire de inmediato las lentes de contacto para evitar mayor irritación ocular. Es aconsejable permanecer en una estancia oscura hasta que los síntomas disminuyan.
5. Los farmacéuticos pueden ofrecerle un alivio inmediato
Si el dolor se intensifica y no puede acudir a un doctor de inmediato, medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar.
6. La prevención es mejor que la cura
La prevención es el mejor tratamiento; evite el sufrimiento a toda costa. Un buen par de gafas solares o de gafas protectoras para el esquí o para trabajar, con filtro UV hasta 400 nm3 puede proteger sus ojos de la radiación UV nociva. Para proteger los ojos de las quemaduras solares, un buen par de gafas de sol deben ofrecer como mínimo una protección de clase 3, y si está en la nieve, necesita una protección de clase 4. El nivel de protección suele indicarse en un costado de las gafas. Asegúrese siempre de que sus gafas de sol filtran la radiación UV proveniente de los costados y de arriba. Siga leyendo para saber cuándo debe protegerse frente a la luz UV. Existen lentes transparentes que también le ofrecen una protección completa y permanente de la radiación UV.
Mi perfil visual
Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.