Protección UV y protección antirreflejante

¿Cuál es la diferencia?

Cuando luce el sol, echamos mano de las gafas de sol para proteger nuestros ojos frente a la luz solar y los rayos UV perjudiciales. Pero a menudo se confunde la protección antirreflejante con la protección UV, aunque se trata de dos cosas totalmente distintas. El nivel de protección antirreflejante o la intensidad del color de una lente no indica su nivel de protección UV. MEJOR VISIÓN explica: ¿Cuál es la diferencia entre protección UV y protección antirreflejante? ¿Por qué es importante la protección UV en lentes coloreadas, lentes solares y lentes transparentes? ¿Cómo sabemos si una lente ofrece una protección UV adecuada?

Pocas personas saben que, para proteger los ojos de la luz UV dañina, no solo las gafas de sol pueden ofrecer una protección eficaz; las lentes transparentes también pueden ejercer esa función. No obstante, no basta con que las gafas de sol tengan unas lentes oscuras, coloreadas o con un tratamiento antirreflejante; ello no garantiza que ofrezcan una protección eficaz frente a la radiación UV. En realidad, la protección UV no guarda relación con la intensidad de color de las lentes o con la protección antirreflejante. Si sus gafas de sol tienen un filtro UV de bajo nivel, llevarlas puede causar más perjuicios que beneficios. Esto se debe a que las lentes oscuras dejan pasar menos luz, por lo que la pupila se dilata. Por tanto, si las gafas tienen un nivel bajo de protección UV, pueden llegar a causar lesiones en la córnea, la conjuntiva y, en último término, a las partes internas del ojo como el cristalino y la retina. Aparte de la protección antirreflejante, el elemento más importante de cualquier par de gafas de sol es un buen filtro UV. Las lentes transparentes también deberían contar con un filtro UV para proteger el ojo de la radiación lesiva.

Pero entre los distintos filtros UV existen grandes diferencias en términos de calidad. No existe una clase estándar de protección UV. Muchas lentes, tanto coloreadas como transparentes, solo protegen el ojo frente a la luz UV hasta una longitud de onda de 380 nm. Diversas organizaciones relacionadas con la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan una protección UV de hasta 400 nm1. Por eso, las lentes ZEISS ofrecen automáticamente una protección UV completa hasta 400 nm; tanto en las lentes transparentes, como en las coloreadas y en las lentes solares.

La marca CE que aparece en el interior de las gafas de sol indica si ofrecen protección UV, pero solo garantizan una protección UV de hasta 380 nm.

La marca CE que aparece en el interior de las gafas de sol indica si ofrecen protección UV, pero solo garantizan una protección UV de hasta 380 nm.

Si no está seguro si sus gafas graduadas o sus gafas de sol ofrecen una buena protección frente a la radiación ultravioleta, su óptico estará encantado de ayudarle. Allí podrán comprobar si sus gafas ofrecen una protección UV adecuada y le podrán recomendar unas buenas lentes con protección UV. También le pueden ayudar a seleccionar colores y lentes fotocromáticas con protección UV.

La diferencia entre protección UV y protección antirreflejante

La protección antirreflejante hace referencia a la parte del espectro de luz que podemos ver. Todas las lentes oscuras ofrecen protección antirreflejante puesto que bloquean o reducen una parte del espectro visible de luz. Pero también hay una parte invisible, que conocemos como luz ultravioleta (UV). Debemos proteger nuestros ojos frente a este tipo de luz; incluso en días nublados, cuando apenas vemos el sol. Si no disponemos de protección UV, pueden producirse lesiones oculares. Estas lesiones pueden manifestarse de diversas maneras: desde una conjuntivitis inofensiva a una "ceguera de la nieve" temporal o incluso a la destrucción de células fotoreceptoras que puede causar cataratas. Siga leyendo para conocer más datos sobre los diferentes tipos de luz UV.

La diferencia entre protección UV y protección antirreflejante

Los distintos tipos de protección antirreflejante

Cualquier buen par de gafas de sol le ofrece ambos tipos de protección: UV y antirreflejante. La protección antirreflejante protege sus ojos de la luz reflejada mediante lentes coloreadas o polarizadas para reducir, por ejemplo, las irritaciones causadas por la luz que se refleja en el agua o en las carreteras mojadas. Esta protección se clasifica en distintas categorías, en función del nivel de oscurecimiento de la lente. Existen lentes de sol con protección antirreflejante para casi todas las necesidades. El tipo de protección que usted necesita dependerá de dónde y cuándo utiliza las gafas de sol.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.

Artículos relacionados

¿Qué gafas de sol son las ideales para su actividad preferida? Existen gafas de sol perfectas para cada ocasión

Salud y prevención 27/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

El proceso de fabricación de las gafas de sol ¿Qué pasos se dan en la fabricación de las gafas de sol? Conozca los materiales que se utilizan en la fabricación de las gafas de sol y cómo los diseñadores hacen sus ideas realidad.

Estilo de vida y moda 3/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

La historia de las gafas de sol modernas Cada década tiene propio estilo característico.

Estilo de vida y moda 3/07/2018

Etiquetas: Gafas de sol

Los beneficios y desventajas de la luz UV ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son los riesgos?

Salud y prevención 11/06/2018

Etiquetas: Gafas de sol

Productos relacionados